Pasar al contenido principal

Se vincula UT Paso del Norte con programa británico

COMUNICADO DE PRENSA

 

SEyD/038

Ciudad Juárez, Chihuahua, jueves 30 de junio del 2022

 

Se vincula UT Paso del Norte con programa británico

 

La organización no gubernamental Habilidades para la Prosperidad México trabaja con instituciones educativas de todo el mundo para apoyarlas con equipamiento y capacitación de docentes

La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) logró vincularse con la organización no gubernamental británica Skills for Prosperity (Habilidades para la Prosperidad) sección México.

Este primer encuentro fijo las bases para desarrollar al corto plazo la firma de un convenio con el cual la universidad podrá verse beneficiada por este esquema que tiene su sede en Inglaterra.

La organización no gubernamental (ONG) Habilidades para la Prosperidad México trabaja con instituciones educativas de todo el mundo para apoyarlas con equipamiento y capacitación de docentes.

Miguel Primo Armendáriz Sonza, director del organismo, explicó que el programa opera en el estado de Chihuahua con el Centro de Entrenamiento de Alta Tecnología de Chihuahua, el Conalep, con la Universidad Tecnológica de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Sin embargo, dijo, ahora la ONG busca llegar a Ciudad Juárez para incorporar a otras instituciones educativas, en las que se contempla a la Universidad Tecnológica Paso del Norte.

“Estamos en nueve países, somos un programa que trabaja en mejorar la transición de la educación al empleo. En América estamos en Brasil y en México, así como en Nigeria, Sudáfrica, Kenia, Egipto, Malasia, Indonesia y Filipinas”, expresó.

No somos un programa asistencialista, sino uno de mejora que busca añadir mejoras a los procesos educativos a través de inversiones muy específicas que hacen a diversas escuelas y organizaciones de educación, señaló.

Indicó que se trabaja con instituciones de nivel medio superior y superior a través de cinco intervenciones que tienen que ver con calidad, relevancia, equidad e inclusión para darles valor a los procesos de cada una de estas instancias.

“Sabemos que las agendas presupuestales de las instituciones pública de México tienen prioridades y éstas a veces no alcanzan en temas específicos para alcanzar mejoras en las estrategias educativas”, manifestó.

Por eso detrás de estos apoyos se encuentra Habilidades para la Prosperidad con la aportación de varios expertos en el tema.

En México se trabaja en coordinación la Organización Internacional de la Juventud para alcanzar a la mayor cantidad de jóvenes posible, así como con la Federación de Habilidades de Reino Unido, que es un cuerpo colegiado de instituciones que tiene que ver con la profesionalización técnica y el área de las habilidades, dijo.

“Estos tres entes conforman la alianza estratégica de Habilidades para la Prosperidad que pretende trabajar con la Universidad Tecnológica Paso del Norte”, puntualizó.

Ulises Martínez Contreras, director de la UTPN dijo que una vez que se ha conocido quiénes la integran, los mecanismos de coordinación y los apoyos que otorgan se contempla adherirse a este esquema de trabajo.

Una vez que se ingresa a estos programas en los que se adicionan estrategias para una mejor educación se pueden detonar un desarrollo económico para las familias que tienen a un hijo estudiando en el sector tecnológico de la ciudad, explicó.

Por lo anterior, se espera que al corto plazo se desarrolle un convenio para establecer y cumplir con los criterios que se manejan en este programa, indicó.