Replantea UT Paso del Norte un nuevo rumbo académico

SEyD/017

Ciudad Juárez, Chihuahua, lunes 4 de abril del 2022

Replantea UT Paso del Norte un nuevo rumbo académico

Con la implementación del Programa Institucional de Desarrollo del nuevo equipo directivo se busca la tecnologización de la universidad

Con la realización de un taller de integración y convivencia entre docentes y trabajadores administrativos se dio la introducción al nuevo rumbo académico al que se quiere llevar a la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) por parte de sus nuevos directivos.

Se trata de un nuevo comienzo para la UTPN en el que con la implementación del Programa Institucional de Desarrollo se busca llevar a la universidad a la tecnologización de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para ello se requieren una serie de procesos, los cuales develan la estructura de relaciones que opera en la incorporación de tecnologías de vanguardia en educación, así como la enseñanza tecnocientífica y la perspectiva competitiva que se asume a partir de ello.

Para hacer este cambio las directoras académicas expusieron que para lograr esta transición se requiere de la intervención de cada una de las áreas que forman parte de la estructura universitaria.

Fue a través de la explicación: Un día en la universidad, narrado en forma de cuento, que se describieron cada una de las actividades que realizan los que son parte de la UTPN, y con lo que se hizo consciencia de la importancia de la aportación que cada persona hace al objetivo general de egresar alumnos con una educación de calidad.

Para lograr este resurgimiento con la presentación del Programa Institucional de Desarrollo se hizo un cambio a la Misión de la universidad, en la que se lee lo siguiente: “Formar profesionistas educados en un modelo de calidad total basado en competencias que contribuyan a la ciencia, tecnología e investigación aplicada, así como al desarrollo sustentable de la comunidad. Ejerciendo de manera ética transparente e incluyente los recursos públicos, buscando la mejora continua, con apego a los lineamientos del subsistema de Universidades Tecnológicas”.

Mientras que la Visión quedó definida de la siguiente manera “Ser una institución de alto desempeño y rendimiento profesional, reconocida nacional e internacionalmente por sus programas educativos pertinentes, los cuales formen profesionistas que contribuyan a la sustentabilidad de la sociedad”.

Cuatro de los egresados, que hoy son testimonios de casos de éxito, confirmaron lo importante que fue para ellos el pasar por las aulas de la UTPN.

Fernando Guzmán Morales, egresado de la licenciatura en Gestión de Negocios y Proyectos indicó que los conocimientos adquiridos y la habilidad que tuvo para aplicarlos le ha permitido ser ahora propietario de una consultoría financiera en la que dan créditos a la vivienda.

Aseguró que desde que llegó a esta universidad a sacar su ficha, a recibir sus primeras clases se dio cuenta que estaba en la universidad correcta que lo iba a llevar a alcanzar sus metas.

Julio Benjamín Valdez Reyes egresado hace 7 años de la carrera de Mecatrónica dijo que la universidad le cambió la vida y también a su familia. “Fui el primero de mi familia en ser ingeniero y gracias a mi ejemplo otros cuatro hermanos siguieron mi ejemplo”.

Brian Jesús González Rivera fue de los primeros egresados en la Ingeniería Industrial. A él le toco ser parte de la generación en la que estudiaban en el único edificio que había en ese entonces, que era el A.

Hoy al paso de los años es parte del equipo de Recursos Humanos y le ha tocado contratar a muchos alumnos que son egresados de la UTPN, que han resultado ser muy buenos trabajadores.

Adriana Valeria Facio Débora es egresada de la carrera de Logística Internacional dijo que esta universidad fue distinta a otras que hay en la ciudad, y aunque estaba lejana, para ello esto no fue impedimento, porque vio un potencial en la institución y se equivocó.

Mencionó que todo lo aprendido en las aulas de su escuela le han ayudado a resolver problemas que hoy tiene que enfrentar en el mundo laboral en el que se desarrolla.

El rector de la UTPN dijo que los estudiantes son el reflejo del proceso de enseñanza-aprendizaje que se tienen en la institución, pero el impacto positivo de cada uno de los alumnos que egresaron lo dieron todos y cada uno de los que trabajamos en la UTPN.

Explicó que busca que la universidad siga siendo una institución que aporte algo a la sociedad, pero ahora con el nuevo rumbo que se le pretende dar con una visión y una misión actualizada se le quiere llevar a otro nivel.