Proyecto ecológico de la UT Paso del Norte se hace autosustentable

Ciudad Juárez, Chihuahua, lunes 27 de junio del 2022

Proyecto ecológico de la UT Paso del Norte se hace autosustentable

En cuatro meses en los que se han dispuesto los materiales se han obtenido mil 560 pesos que se han utilizado para compra de artículos de limpieza

El Programa de Recolección de Desechos (PREDE) que manejan los alumnos de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) se ha vuelto autosustentable.

Lo anterior se dio luego de que el Departamento de Bienestar Universitario (DBU) logró que la compañía Recicladora LG recibiera los desechos electrónicos y a cambio paga por cada kilo que se les entregue.

Derivado de esto en los pasados cuatro meses se pudieron obtener mil 560 pesos de dos entregas que se realizaron; en la primera de ellas se consiguieron 740 pesos y en la segunda 820 pesos.

Irving Vázquez Hernández, jefe del DBU, indicó que en la primera etapa de este programa se realizaron una serie de donaciones de materiales que se recolectaron en la universidad al Municipio, pero de esas entregas no hubo beneficios económicos.

Explicó que el PREDE es un programa con el cual los alumnos pueden liberar horas del servicio social a cambio de la entrega de desechos electrónicos, según la cantidad de artículos son las horas que se le libera a cada alumno que aporta algún objeto.

Todo lo recolectado tiene una disposición inicial en una bodega que se habilitó dentro del campus, mientras se acumula el material para posteriormente ser transportado a las instalaciones de la empresa Recicladora LG.

El recurso económico adquirido fue entregado al Departamento de Finanzas, quienes a su vez adquirieron artículos de limpieza para que los jóvenes que participen en el PREDE los puedan utilizar para la operación de la bodega.

Entre los artículos adquiridos fueron una escoba, un recogedor, seis pares de guantes de carnaza, una báscula, un ahuyentador de serpientes y ratones, así como un insecticida.

El PREDE con la participación de la comunidad universitaria se ha vuelto autosustentable y ha contribuido al cuidado del medioambiente de nuestra región, expresó Vázquez Hernández.

Los horarios de recolección de desechos electrónicos son los lunes de 8:00 a 9:00 de la mañana, los miércoles de 8:00 a 9:00; por la tarde los lunes de 7:50 a 8:40, los miércoles de 3:00 a 4:00, los jueves de 4:30 a 5:20 y los viernes de 4:30 a 5:20.