Proyecta UT Paso del Norte incrementar nivel de inglés de sus alumnos al egresar

Ciudad Juárez, Chihuahua, lunes 18 de julio del 2022

Proyecta UT Paso del Norte incrementar

nivel de inglés de sus alumnos al egresar

La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) ha realizado una serie de acciones que buscan incrementar el nivel de inglés entre sus alumnos que cursan en cada cuatrimestre la materia.

En primer lugar, se hizo un ajuste en la Academia de Inglés, por lo que ahora serán dos las coordinadoras que se encargarán de buscar estrategias que permitan tanto a los alumnos del turno matutino como vespertino tener una mejor preparación en el manejo de la lengua inglesa.

Será la maestra Ana María Gallegos, la encargada de los grupos de la mañana y Laura Patricia Hernández de los de la tarde.

Gallegos Macías indicó que el objetivo será mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, por ello han hecho uso de nuevas tecnologías y técnicas de aprendizaje.

Dada la exigencia del área en la que se ubica la universidad y de la presencia de corporativos extranjeros que requieren de talentos bilingüe es que se hacen ajustes en la Academia de Inglés, indicó.

“Dentro de la reestructuración estamos manejando una plataforma en plan piloto, que es de origen canadiense y se denomina ‘Smart English’, trabajamos en ella dos horas a la semana, en complemento a dos horas semanales en clases conversacionales”, explicó.

Lo que se busca es que el alumno se desenvuelva más en lo comunicativo, que pueda lograr mejorar sus habilidades de darse a entender con los demás en el uso del inglés, manifestó.

Hernández Castro dijo que se realizó un plan de trabajo en el que se incluyen actividades académicas y recreativas para promover la mejor adquisición de la lengua, por ello hicimos una calendarización de este cuatrimestre.

Entre las acciones que se planearon está la realizada en mayo, cuando tuvieron que hacer tarjetas para el día de las madres y para el día del padre tuvieron que realizar textos de felicitación a sus papás, señaló.

Adicionalmente para el cuatrimestre mayo agosto se programó el concurso de Deletreo de palabras y para finalizar el periodo los alumnos tendrán que presentar en inglés sus proyectos finales.

Otros de los aspectos que se ha agregado es dedicarle en cada clase de 10 a 15 minutos para simular una entrevista de trabajo, en la que tienen que responder en inglés, explicó.

En el marco de referencia europeo se busca que el alumno pase del nivel B1 al B2, es decir del nivel intermedio básico, al intermedio avanzado, puntualizó.