TSU EN PROCESOS INDUSTRIALES

DEFINICIÓN DE LA PROFESIÓN

El programa educativo de procesos industriales atiende las necesidades del sector productivo más importante de la ciudad, la industria maquiladora de exportación, donde es el profesionista de mayor demanda .Además, está preparado para ejercer en el sector de servicios, dada la competencia adquirida en áreas de recursos humanos, aspectos financieros y contables, así como procesos administrativos.

El Técnico Superior Universitario en Procesos Industriales área Sistemas de Gestión de la Calidad cuenta con las competencias profesionales necesarias para su ingreso en programas de continuidad de estudios ,así como su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

MISIÓN

Formar TSU en Procesos Industriales con las competencias pertinentes y actualizadas al entorno social y productivo, que permitan contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad, de manera ética profesional.

VISIÓN

Ser la mejor opción para el aspirante a ingresar a una carrera técnica, por su programa de estudio pertinente, sus docentes competentes y los egresados aceptados en el sector industrial.

•  Acta de nacimiento original.
  •  Certificado de preparatoria o constancia de terminación de estudios.
  •  Certificado médico profesional con tipo sanguíneo (CRUZ ROJA, IMSS, ISSSTE, centro de salud).
  •  CURP (actualizada)
  •  Recibo de pago de inscripción.

>Conocimientos básicos de:
- Pensamiento matemático.
- Pensamiento analítico.
- Estructura de la lengua.
- Comprensión lectora.
- Haber acreditado en su totalidad estudios de nivel medio superior.
- Habilidad e interés en Procesos Industriales.

Habilidades instrumentales, interpersonales, sistemáticas, gerenciales y para comunicarse en un segundo idioma.

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Los sectores económicos: extractivo, de manufactura y de servicios, privados o públicos, diseñando e implementando procesos, administración de las actividades operativas y administrativas de una planta o empresa, incluyendo la implementación, desarrollo y control de proyectos

Ingeniero, Jefe de área, Superintendente, Gerente, Director en áreas de producción, Calidad, Ingeniería de producto, Ingeniería de Manufactura, Logística, Innovación Tecnológica, Proyectos, Soporte Técnico, entre otros.

1. Gestionar la producción a través de herramientas de la administración, para cumplir con los requerimientos del cliente.
1.1 Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros, materiales y humanos para cumplir las metas de producción.
1.2 Supervisar el proceso de producción utilizando herramientas de administración, para cumplir con las especificaciones del producto.
2. Administrar la cadena de suministro, a través de sistemas de logística, para garantizar la disposición de materiales y productos.
2.1 Gestionar los requerimientos de los materiales y productos de acuerdo al diseño del producto, el plan de producción y las políticas de la organización, para cumplir las metas de producción.
2.2 Administrar inventarios de materiales y productos mediante técnicas de control de almacén, para su disposición oportuna.
3. Administrar sistemas de gestión de calidad de acuerdo a la misión y visión de la organización, mediante los estándares y normas de calidad aplicables, para contribuir a su competitividad.
3.1 Planear el sistema de gestión de la calidad de acuerdo a la organización y con base a las normas aplicables para estructurar la propuesta de implementación.
3.2 Implantar el sistema de gestión de calidad con base a los estándares establecidos, para incrementar la productividad y competitividad de la organización.
3.3 Evaluar el sistema de gestión de la calidad con base en los estándares establecidos, para realizar acciones preventivas, correctivas y/o de mejora y contribuir al logro de los objetivos de la organización.