Instalan fibra óptica en laboratorio de Metamatics de la UT Paso del Norte

Ciudad Juárez, Chihuahua, martes 20 de junio del 2023

Instalan fibra óptica en laboratorio

de Metamatics de la UT Paso del Norte

A la infraestructura, que albergará espacios de alta tecnología, se les equipó también de unidades de clima y medidas de seguridad

El laboratorio de Metamatics de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) fue equipado con siete registros para el tendido de fibra óptica que proporciona una velocidad de hasta 10 gigas.

A lo largo de todo el edificio se colocaron 52 conexiones a la red local con velocidad de hasta un l giga bite por segundo, cuatro puntos de acceso wifi, dos conmutadores de 48 puertos marca Cisco, con internet de hasta 150 megas de bajada, lo que reduce el tiempo de espera en la respuesta del usuario para navegar.

Este equipamiento permitirá soportar a más de 200 usuarios de manera simultánea, se dio a conocer.

Héctor Ramón Molinar Catalán, director de Planeación de la UTPN indicó que además de la instalación de la fibra óptica, se colocaron unidades paquete de clima para hacer frente al calor de la región.

Adicionalmente, indicó, se colocaron en una primera etapa, como medidas de seguridad, estructuras metálicas para protección de la instalación.

El edificio de Metamatics fue diseñado para albergar en diversas áreas las actividades relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que han sido clasificadas por la academia como Laboratorios STEM.

El rector de la UTPN, Ulises Martínez Contreras, explicó que el prefijo “Meta” se usa en áreas de investigación para indicar análisis que se hacen “después de”, por ejemplo, en medicina se usa el Meta Análisis para hacer un estudio sobre estudios clínicos ya realizados previamente.

MetaMaTics significa lo que sigue de las Matemáticas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) por lo que este nuevo concepto de laboratorio albergará siempre tecnologías vigentes y acorde a los avances de estos temas.

Aquí los alumnos podrán encontrar la aplicación de los conceptos teóricos de la Robótica Colaborativa, el Quality Room, de Manufactura Aditiva, del Internet de las Cosas, sala de Ciencias 3D, y la de Robótica Móvil.

Dijo que cada uno de los laboratorios tiene que ver con la exigencia de adaptarse a los procesos actuales de producción que tiene la industria y que están relacionados con las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) que forman parte de los conceptos de la Industria 4.0.

“Todo en su conjunto forma MetaMaTics y es lo que yo diría uno de los laboratorios más completos, no solo de Ciudad Juárez, sino de todo el país”, refirió.