Dictamina Ichitaip a la UT Paso del Norte con el 100 por ciento de transparencia

Ciudad Juárez, Chihuahua, martes 23 de mayo del 2023

Dictamina Ichitaip a la UT Paso del Norte

con el 100 por ciento de transparencia

En un reporte trimestral el organismo descentralizado encontró que la universidad había cumplido en su totalidad con los criterios de rendición de cuentas a la sociedad

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) dictaminó que la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) cumplió con el 100 por ciento de transparencia.

En un reporte trimestral el organismo público autónomo encontró que la universidad había cumplido en su totalidad con los criterios de rendición de cuentas a la sociedad.

Guadalupe Bueno Galindo, titular de la Unidad de Transparencia de la UTPN, explicó que cada trimestre del año se tiene que reportar las actividades de cada uno de los departamentos.

Explicó que el Ichitaip considera a la universidad como sujeto obligado, por lo que se tiene que cumplir cada tres meses con cargar información al sistema sobre informes de avances programáticos, de disposición legal, convenios, contratos, actas de consejo directivo, gastos, sueldos y salarios, donaciones, entre otras cosas.

Cada trimestre el Ichitaip evalúa el cumplimiento o acciones de verificación de cada una de estas fracciones trimestrales, una vez que las revisan dictaminan en qué puntos se cumplió, en qué se incumplió y lo qué se debe hacer para cumplir, indicó.

Durante el 2022, en el primer trimestre de enero a marzo se obtuvo una calificación del 99.48, para el segundo, de abril a junio el porcentaje fue de 99.37 y para el de septiembre diciembre su cumplió con el 100 por ciento, refirió.

“Por cada trimestre ellos nos hacen tres verificaciones, y fue en la última del 2022 en la que se obtuvo el 100 por ciento. Es la primera vez que cumplimos con el 100 por ciento de lo establecido”, puntualizó.