Cumple la UTPN ocho años de existencia

Número de folio 018

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 19 de marzo del 2021

Cumple la UTPN ocho años de existencia

Con la realización de conferencias durante tres días en las que se abordaron diversos temas se conmemoró el aniversario

La Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) cumplió ochos de existencia, luego de haber sido creada a través de un decreto del Congreso del Estado el 19 de marzo del 2013.

Previo a su formación oficial la UTPN fue una extensión de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, identificada como el Campus Norponiente y tuvo su sede durante varios meses en el Oratorio Don Bosco de la colonia 16 de Septiembre.

Con una ceremonia de inauguración, cinco conferencias, una competencia recreativa y una clausura se conmemoró el octavo aniversario.

El miércoles 17 de marzo se inició con la conferencia “¿Están ligadas Tecnologías MEMS, Nano, IoT y la Industria 4.0?” El ponente fue el doctor José Mireles García. Ese mismo día, pero en la tarde Guillermo Asiain dio su conferencia “Escribe tu propia historia”.

Para el jueves 18 de marzo el tema fue Industria y tendencias tecnológicas en la Industria 4.0 a cargo del Eduardo Castillo Luna y por la tarde, “Oportunidades laborales para comercio exterior” cuyo ponente fue el doctor José Carlos Monroy Rojo.

En el proceso de consolidación la UTPN, antes de tener ese nombre, se llamó durante algunas semanas Universidad de Anapra, pero al paso del tiempo se quedó el que hasta hoy existe.

Su logo representa la integración de la zona en la que se ubican las entidades de Estados Unidos, Texas y Nuevo México, así como el de Chihuahua del lado mexicano, representados por tres estrellas y complementan el escudo en la parte central una línea ondulada que simboliza al río Bravo. El lema de la institución es “Aliados de la ciencia, comprometidos con la sociedad”.

El primer rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte fue Heriberto Jara Vázquez y en esa época inició con una matrícula de 262 alumnos con cuatro programas de técnico superior universitario.

Los primeros TSU fueron Procesos industriales, Contabilidad, Operaciones comerciales y Tecnología de la Información y Comunicaciones. En el 2013 se liquidó Contabilidad y se hicieron los estudios de pertinencia para agregar otros programas educativos.

En el 2014 se agregaron los programas de técnicos superiores universitarios de Mecatrónica y Gestión de Proyectos.

En septiembre del 2014 arrancaron las primeras 3 ingenierías en Logística Internacional, Industrial y Tecnología de la Información y Comunicaciones.