Buscan fortalecer formato de acreditación de carreras universitarias del país

Participa rector de la UTPN como representante de Chihuahua del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en reunión virtual para conocer el esquema argentino

Como parte de los trabajos de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) se busca fortalecer el formato de acreditación de los programas educativos que regirá en el país.

Para darle conformación y funcionamiento al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), del que es responsable en el estado de Chihuahua, Ulises Martínez Contreras, rector de la Universidad Tecnológica Paso del Norte, participó en el análisis del modelo argentino.

A través de un enlace remoto, los 32 representantes de México de la SEAES escucharon la conferencia magistral “Experiencias y buenas prácticas de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Argentina (CONEAU)” dictada por su presidente Néstor Pan.

Actualmente la calidad de los programas educativos se acredita por medio de organismos acreditadores que representan un alto costo para las instituciones educativas, por lo que se busca la creación de una estrategia alternativa en la que se evalúen y acrediten programas de nivel superior.

Esta es la primera de varias experiencias que se revisarán en el proceso de generación de un nuevo modelo de evaluación y acreditación de los programas educativos en México, así como del estado de Chihuahua, explicó Martínez Contreras.

“No es un tema menor, porque tiene repercusiones en todas las instituciones de educación superior del país; en esta ocasión escuchamos la forma en que trabajan en Argentina”, señaló.

En su relato el dirigente de CONEAU explicó que ellos le dieron vida a la Comisión Nacional de Evaluación de Acreditación Universitaria Argentina en el año de 1994 con la conformación de 12 miembros.

De estos integrantes, tres representan a las universidades públicas, uno de las instituciones de educación privadas, tres corresponden a la Cámara Alta y son académicos nombrados por el Senado, otros tres de la Cámara Baja, uno de la academia de educación y uno más designado por el presidente de la República.

Entro todos los miembros de este grupo eligen al que será el próximo presidente cada año y sus funciones son muy variables, explicó.

Pan dijo que una de las diferencias que la CONEAU tiene con respecto al esquema de México y otros organismos de Latinoamérica es el nivel de cobertura que ellos tienes.

Dijo que se le da la cobertura el 48 por ciento de los alumnos de grado, mientras que a los de postgrado es el 100 por ciento. “Nadie se inscribe en el postgrado en Argentina sino está acreditado por la CONEAU”.

Mencionó que son ellos los que autorizan a las instituciones privadas o fundaciones que pretenden instalarse en territorio argentino para ofrecer servicios educativos de nivel superior.

Hay una baja tasa de creación de universidades en Argentina que en los momentos que más se abrían era de 3 universidades al año y desde hace seis hay una nueva institución educativa cada año, sentenció.

Otra de las funciones que tiene la comisión argentina es la evaluación de las discusiones nacionales, lo que significa que cuando el estado busca crear una nueva universidad la tiene que aprobar la CONEAU, indicó.