Acreditan carreras de la UTPN tras ser evaluadas

Número de folio 018

Ciudad Juárez, Chihuahua, a 5 de marzo del 2021

Acreditan carreras de la UTPN tras ser evaluadas

El Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior realizó el dictamen para el TSU de Administración y de Mecatrónica

Los programas educativos del nivel de Técnico Superior Universitario (TSU) en Administración y Mecatrónica de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) fueron acreditados luego de ser evaluados.

El dictamen fue realizado por el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), luego de los trabajos de revisión que realizaron durante una semana a cada una de las carreras.

Tras un exhaustivo análisis que los miembros de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAES) hicieron a la CIEES determinaron que el TSU en Administración especialidad en Formulación y Evaluación de Proyectos quedaba acreditado por su buena calidad.

La duración del reconocimiento tiene una vigencia de cinco años y cobra efecto a partir de enero de 2021 hasta febrero del 2026.

En el caso del TSU en Mecatrónica, especialidad en Automatización el dictamen realizado por el CIEES encontró que este TSU contaba con los elementos suficientes para acreditarla por tres años.

La duración del reconocimiento inició desde diciembre del 2020 a enero del 2024, por lo que a partir de esa fecha tendrá que someterse a otro proceso de evaluación para buscar una nueva acreditación.

El pasado 11 de diciembre los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior culminaron con el proceso de certificación de la Universidad Tecnológica Paso del Norte.

Los evaluadores de CIESS que entrevistaron a la responsable del programa educativo de Mecatrónica, cuya titular es María de los Ángeles Holtzeimer Álvarez, fueron Fernando Sánchez Posadas, Víctor Martínez y Adrián López.

Todos ellos cuestionaros a la directora Holtzeimer Álvarez, así como a los docentes, alumnos, egresados, administrativos y representantes de las empresas donde los estudiantes de la carrera de Mecatrónica realizan sus estadías.

Con las respuestas los evaluadores analizaron la eficacia de los procesos para detectar fallas, hacer observaciones que permitan mejorar la calidad del trabajo que se hace en la UTPN.

El mismo procedimiento se hizo con el programa educativo del TSU de Administración, cuya responsable es Yadira Cepeda Alcón, a quienes los evaluadores Julio Curioca, Antonio Román y Gonzalo Ortiz entrevistaron.

Durante los cuatro días también fueron cuestionados docentes, alumnos, administrativos, empresarios sobre los procedimientos para integrar a los alumnos al ámbito laboral en sus prácticas profesionales.

El jueves 10 de diciembre a través de un recorrido virtual el personal de CIEES tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de la UTPN que se ubican en la colonia Anapra, al norponiente de Ciudad Juárez.

El proceso de certificación inició el pasado 8 de diciembre y concluyó el viernes 11 tras la sesión de clausura que se hizo de manera remota.