Skip to main content

TSU EN OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES

DEFINICIÓN DE LA PROFESIÓN

 

El Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, cuenta con las competencias profesionales necesarias para su ingreso en programas de continuidad de estudios, así como las competencias para desarrollarse en el campo laboral, en ámbitos locales, regionales y nacionales, planeando las operaciones de comercio internacional que la globalización y la interdependencia de las economías en el mundo requieren. Nuestros egresados cuentan con el conocimiento para llevar a cabo la importación y exportación de bienes y servicios a nuevos mercados, previendo el marco legal aplicable. Así mismo, la demanda que presenta la dinámica industria manufacturera y el creciente desarrollo del sector privado y público que buscan el fortalecimiento de vínculos comerciales internacionales, hacen que esta profesión sea una necesidad fundamental.


MISIÓN

Formar profesionistas competentes, en el área de clasificación arancelaria y despacho aduanero, a través de un modelo educativo basado en competencias profesionales, enfocado a la investigación aplicada, que garantiza egresados con un alto sentido de responsabilidad y compromiso social, para integrarse al sector laboral y contribuir al desarrollo económico local, regional y nacional.


  VISIÓN

Ser reconocido por su calidad y pertinencia educativa, en la formación integral del profesionista en un mundo globalizado.


  OBJETIVO

Formar profesionistas altamente competitivos para su ingreso en programas de continuidad de estudios, así como para responder a las necesidades de las operaciones del comercio internacional, en sus áreas de especialidad como son clasificación arancelaria y despacho aduanero.


  ESPECIFICOS

I. Implementar estrategias que permita el cumplimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación integral del estudiante.
II. Fortalecer la vinculación del alumno con el sector público y privado.
III. Promover la utilización del uso de las tecnologías para la solución de problemas.
IV. Desarrollo de habilidades de trabajo colaborativo

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

  •  Acta de nacimiento original.
  •  Certificado de preparatoria o constancia de terminación de estudios.
  •  Certificado médico profesional con tipo sanguíneo (CRUZ ROJA, IMSS, ISSSTE, centro de salud).
  •  CURP (actualizada)
  •  Recibo de pago de inscripción.

- Conocimientos básicos de:
- Pensamiento matemático.
- Pensamiento analítico.
- Estructura de la lengua.
- Comprensión lectora.
- Haber acreditado en su totalidad sus estudios de nivel medio superior.
- Habilidad e interés por el comercio internacional.

Al término del Programa Educativo el egresado tendrá la capacidad de llevar a cabo el proceso de importación y exportación de bienes y servicios, por medio del cumplimiento a la legislación aduanera y a las diversas normas y reglas aplicables. Clasificará mercancías y dará cumplimiento a las regulaciones y restricciones no arancelarias, podrá determinar las contribuciones al comercio exterior y será capaz de manejar los programas informáticos especializados, para llevar acabo las operaciones del comercio internacional.

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma..

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

El Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, podrá desenvolverse en:

• Empresas públicas y privadas dedicadas al comercio internacional
• Dependencias públicas federales, estatales y municipales
• Su propia empresa proporcionando servicios de asesoría y consultoría en comercio internacionalal

El Técnico Superior Universitario en Operaciones Comerciales Internacionales área Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero podrá desempeñarse como:

• Supervisor de despacho aduanero
• Consultor y asesor en comercio internacional
• Coordinador de operaciones de comercio internacional
• Técnico especializado en clasificación arancelaria
• Técnico especializado en despacho aduanero
• Jefe de área de comercio internacional
• Asistente de dirección de área de comercio internacional.
• Emprender su propia empresa.

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.