1

Inician estudiantes de la UT Paso del Norte Participación en mundial de Robótica

Ciudad Juárez, Chihuahua, miércoles 26 de abril del 2023

Inician estudiantes de la UT Paso del Norte

Participación en mundial de Robótica

Los universitarios acudirán al evento VEX que se realizará en Dallas, Texas del 25 de abril al 4 de mayo

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) participarán en el Mundial de Robótica a realizarse en Estados Unidos, tras haber obtenido la puntuación necesaria en eventos previos.

Los seis estudiantes de la UTPN ganaron el pase al mundial luego de haber concursado en el Encuentro Internacional de Robótica realizado en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y en el Campeonato Nacional efectuado en Mérida, Yucatán.

Los universitarios acudirán al VEX Robotics World Championship que se realizará en Dallas, Texas del 25 de abril al 4 de mayo y en el que participarán instituciones educativas de Japón, Estados Unidos, México y otras naciones del planeta.

Jesús Cisneros Hernández, docente de la carrera de Mecatrónica, indicó que la experiencia de acudir a estos eventos está diseñada para motivar a los jóvenes a que busquen las carreras relacionadas a la ciencia, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Explicó que en estas participaciones los estudiantes además de armar y programar los robots van construyendo su propia confianza, habilidades comunicativas, trabajo en equipo y solución de problemas.

Uriel Gaytán, alumno del tercer cuatrimestre de Ingeniería Industrial, es uno de los Coyotes que viajará a Dallas a participar al Mundial de Robótica en Dallas.

Dijo que pese a ser su primera participación en este tipo de certámenes y de la poca experiencia buscan consolidarse como equipo al aprender sobre las estrategias de los otros participantes.

“Tenemos grandes expectativas, la primera vez que acudimos al evento internacional de la UTCJ, creímos que no íbamos a levantar un solo disco, pero al final obtuvimos el segundo lugar, por eso ahora vamos con mucha confianza de lograr algo grande para la escuela”, refirió.

Otro de los participantes es Jared Hernández, del tercer cuatrimestre de Ingeniería Industrial, y quien será el conductor de uno de los dos robots con los que participará la UTPN.

Explicó que con las experiencias que obtuvieron en la UTCJ y en Mérida conocieron de “las mañas” de este juego y gracias a ello fue que obtuvieron su pase a Dallas.